UNIVERSIDAD ESTATAL DE
BOLÍVAR
INSTITUTO INFORMÁTICA
INVESTIGACIÓN N° 3
NOMBRE: SARA CA/LERO
GRUPO F MARTES 8-12
LABORATORIO: N°1
DOCENTE:ING.GINA VALENCIA
FECHA:10 DE JUNIO DE 2013
TRABAJO
INVESTIGACION
QUE ES LA GESTION DE
PROYECTOS.
Gestión de proyectos en
cualquier proyecto de desarrollo de sistemas, que es necesario
disponer de una gestión de proyecto eficaz para garantizar que el
proyecto cumpla los objetivos y que se desarrolle dentro de un
presupuesto aceptable. También es el proceso por el cual se
planifica y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un
coste mínimo y dentro de un periodo de tiempo especifico,aunque las
herramienta y técnicas del análisis y el diseño de sistemas
desempeñan un papel fundamental en obtener sistemas que funcionen,
estos métodos no son suficientes por si mismos y una mala gestión
de proyectos puede dar al traste por los mejores métodos de análisis
y diseño de proyectos o hacerlos ineficaces.
La gestión de
proyectos también conocida como gerencia o administración de
proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de
planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar
recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para
desarrollar un proyecto y cumplir con el
alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés
y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los
talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y
suficientes.
Otras denominaciones
equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos,
gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos
(España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta
ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos
civiles.
Otro concepto de la Gestión de
Proyectos quese puede describir como un proceso de planteamiento,
ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su
conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un
plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad
determinados, a través de la movilización de recursos técnicos,
financieros y humanos. Incorporando variadas áreas del conocimiento,
su objetivo final es el de obtener el mejor resultado posible del
trinomio coste,plazo,calidad.En resumen, la gestión de proyectos
suma áreas tan distintas como la incorporación del proyecto, la
gestión de costes, la gestión de calidad, la gestión del tiempo,
la gestión de recursos humanos o la gestión de la comunicación
(entre los miembros y el exterior). Así, la gestión de proyectos
forma un ciclo dinámico que transcurre del planteamiento a la
ejecución y control.
Existen cuatro
consecuencias comunes derivadas de una deficiente gestión de
proyectos:
Necesidades no
satisfechas o no identificadas.
Cambio incontrolado del
ámbito del proyecto
Exceso de coste
Retrasos en la entrega
DEFINA QUE ES UN PROYECTO?
Un proyecto es una planificación que consiste en un
conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y
coordinada, también un proyecto es un conjunto de acciones que se
planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para
lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo
proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una
modificación al hogar, o la construcción de un mueble),
profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una
estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una
estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u
objetivo establecido.
La primera es la fase de Planificación.- Esta etapa
se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos
a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para
lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias
personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles
de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos
con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados.
Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no
sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también
es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta,
los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización
adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o
fracaso de un determinado proyecto.
La segunda fase, la de Ejecución.- Es aquella en
que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la
ejecución misma del proyecto. Se refiere a la ejecución de todo
aquello que se organizó durante la fase previa de planificación.
Por último, la fase de Entrega o Puesta enmarcha,
la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de
planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la
entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de
algún sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones
previamente acordadas.
Además de todas las fases mencionadas, a fin de
llevar por el camino del éxito a un proyecto, quien se encuentre a
cargo podría implementar algún sistema de control, es decir, algún
método con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir
monitorizando los avances del proyecto según lo planeado, y así,
poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para
lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos.
Significa que cada
proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se
alcanza cuando se ha logrado alcance y objetivos del proyecto o
cuando queda claro que el alcance y objetivos del proyecto no serán
o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad a satisfacer -por
el proyecto- ya no exista y el proyecto sea cancelado. Temporal no
necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran
varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto
es limitada. Los proyectos no son esfuerzos rutinarios. No debe
confundirse cumplir el alcance (p. ej.: planta productora y
comercializa dora de propicios, perfectamente operativa según
especificaciones, incluso de productividad (calidad, eficiencia y
efectividad))) con los objetivos comerciales ulteriores de dicha
planta (p. ej.: comercialización competitiva y rentable).Productos
-bienes y/o servicios- o resultados únicos
Un proyecto crea productos entregadles -bienes y/o
servicios o resultados únicos, pudiendo crear. Un producto -bien o
artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un
elemento terminado o un componente o un servicio prestado.
QUE ACTIVIDADES COMPARTEN LOS PROYECTOS?
Este
proyecto surge y comparten cuando un grupo de dinamizadores se reúnen
con la intención de colaborar en un objetivo común, puesto que son
de municipios muy cercanos con realidades muy parecidas.
Deciden
que en sus municipios hay pocos y pequeños negocios, pero que hay
gente con mucho talento, por lo que deciden fomentar ambas cosas con
este proyecto.
El
proyecto consiste en recoger contenido audiovisual sobre tareas
cotidianas que un sector de la población sabe hacer y otro no. Por
ejemplo, un electricista puede contar como se puede cambiar un
enchufe al mismo tiempo que se publicita por si alguien quiere
contratarle. O una persona puede enseñar a quien lo necesite como
quitar una mancha de chocolate o vino tinto de forma desinteresada.
Los Proyectos de Integración se busca por un lado,
afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas
informáticas y por el otro, facilitar, mejorar o profundizar, con el
uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas.
Los Proyectos de Integración tienen un propósito y unos objetivos
claros, con lo que se busca una mejoría real en el aprendizaje y la
comprensión de temas fundamentales en las asignaturas seleccionadas
para realizarlos.
De acuerdo con nuestra experiencia, recomendamos que
cuando se lleven a cabo estos proyectos, el maestro de informática
se enfoque en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas
previamente mediante las “Actividades para enseñar información”
y el docente de la asignatura con la que se está integrando
se concentre en alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para
la materia.
Cada Proyecto de Integración está compuesto
por:
- Descripción general
- Herramientas informáticas a afianzar
- Espacio para llevar a cabo el proyecto
- Objetivos de aprendizaje del área a integrar
- Objetivos de aprendizaje de informática
- Conocimientos y destrezas previas del estudiante
- Recursos y materiales
- Duración del proyecto
- Acciones que debe llevar a cabo el maestro
- Acciones que debe llevar a cabo el estudiante
- Del proyecto
IDENTIFIQUE LAS FASES DE UN PROYECTOS.
Las fases principales son
3:
Diagnóstico
Factibilidad
Desarrollo de la propuesta.
Diagnóstico
Factibilidad
Desarrollo de la propuesta.
Fases de proyecto
El desarrollo de un
proyecto arquitectónico implica casi siempre procesos que alternan
entre lo general y lo particular, la escala grande y la pequeña, el
concepto global y el detalle. A pesar de ello es posible establecer
una serie de fases o etapas de trabajo, relativamente diferenciadas
entre sí, que marcan la evolución del proyecto desde el
planteamiento del problema hasta la solución ejecutiva.
Estamos convencidos de
la importancia de que el cliente conozca estas fases y sus
implicaciones en la calidad final del proyecto, asumiendo que cada
una de ellas juega un papel crucial. En otras palabras, ninguna de
las fases de desarrollo puede ser obviada u omitida sin poner en
riesgo la integridad del proyecto.
Fase 1. Estudios preliminares
En esta fase se recaba,
analiza y procesa toda la información que tendrá incidencia de una
u otra forma en el proyecto, incluyendo aspectos como los siguientes:
- Requerimientos del cliente: necesidades espaciales y funcionales, aspiraciones, posibilidades económicas y financieras.
- Características del sitio: entorno natural y construido, clima, topografía, constitución del suelo, escurrimientos pluviales, vegetación existente.
- Normatividad: reglamentos y normas oficiales que regulan las característica de los proyectos arquitectónicos en el sitio.
Conocer a fondo estos
aspectos resulta crucial para plantear correctamente el problema, así
como para concretar un proyecto que cumpla con las expectativas del
cliente y que le permita sacar el máximo provecho de su inversión.
Un punto en ocasiones difícil, por ejemplo, es comprender las
verdaderas necesidades y aspiraciones de los usuarios, las cuales no
siempre resultan obvias. Para ello aplicamos dinámicas particulares
mediante las cuales tratamos de que el cliente cobre conciencia de
ellas.
Fase 2. Esquemas iniciales
Con base en la
interpretación de los datos obtenidos en los estudios preliminares,
en esta fase exploramos diversas alternativas de solución para el
proyecto. Se trata de una etapa de búsqueda en la cual se intenta
llegar a la solución más adecuada para cumplir con todos los
requerimientos planteados. Se estudia, por ejemplo, la mejor manera
de implantar el edificio en el predio, los esquemas organizativos más
adecuados, las configuraciones espaciales óptimas, entre muchos
otros aspectos.
En los esquemas
iniciales se estudian también las alternativas más viables para
lograr un edificio altamente eficiente en términos energéticos. Las
orientaciones, la forma y posición del edificio, y la organización
espacial, son analizadas para lograr el máximo aprovechamiento de
los recursos pasivos, como el sol y el viento. Los materiales y
sistemas constructivos, así como los criterios estructurales,
empiezan a definirse en un nivel preliminar.
En esta fase el cliente
generalmente es consultado para conocer su opinión sobre algunas de
las alternativas, y sobre todo para retro alimentar las necesidades y
aspiraciones previamente planteadas. Los productos suelen ser dibujos
esquemáticos y maquetas de estudio.
Fase 3. Anteproyecto
Una vez definido el
esquema óptimo inicia la fase de anteproyecto. En esta fase se
define con detalle la configuración espacial y formal del edificio,
así como los sistemas estructurales y constructivos. Se producen
diversos dibujos en planta, alzado (fachadas) y sección, así como
maquetas virtuales y estudios de visualización.
Generalmente en la
etapa de anteproyecto realizamos los cálculos y simulaciones
energéticas con programas como DesignBuilder,
mediante los cuales medimos la eficiencia térmica y lumínica del
edificio. Con base en los resultados obtenidos llevamos a cabo los
cambios y ajustes pertinentes, siempre buscando el mejor desempeño
posible.
En realidad la fase de
anteproyecto suele dividirse en varias etapas internas, marcadas por
una serie de presentaciones – revisiones con el cliente. Es decir,
se desarrolla un anteproyecto inicial, se presenta al cliente y se
lleva a cabo un proceso de retroalimentación que permite definir los
ajustes necesarios al proyecto. Una vez realizados los ajustes al
proyecto se hace una nueva presentación, y así sucesivamente hasta
llegar al anteproyecto definitivo.
Fase 4. Proyecto ejecutivo
Solo cuando se cuenta
con un anteproyecto definitivo, es decir, que cumpla con los
requerimientos planteados inicialmente y los que hayan surgido en el
proceso, se inicia la fase de proyecto ejecutivo. Esta consiste
fundamentalmente en el desarrollo de los documentos gráficos y
escritos que contienen toda la información necesaria para la
construcción del edificio, incluyendo el dimensionamiento preciso,
especificaciones de materiales y detalles, entre otros aspectos.
Aunque la participación
de los especialistas en las ingenierías (cálculo estructural,
instalaciones hidrosanitarias y de gas, sistemas de climatización,
voz y datos, etc.) debe iniciar en la etapa de anteproyecto, en forma
de consultoría, es en la fase de proyecto ejecutivo donde su
colaboración se vuelve crucial. Dada la naturaleza de las
ingenierías es muy importante que se desarrollen a detalle cuando el
proyecto se encuentra maduro, ya que realizar cambios posteriores
puede resultar muy costoso.
Los planos
desarrollados en esta etapa, con un alto contenido técnico, deben
cumplir con todos los requisitos de la normatividad local para ser
aprobados y poder dar inicio a las obras.
Fase 5. Supervisión de obra
Aunque la supervisión
de obra forma parte de la etapa de construcción, en realidad debe
ser vista como una extensión del proyecto. De hecho el cometido
fundamental de la supervisión de obra es vigilar que el proyecto se
materialice de manera correcta, así como definir posibles ajustes o
cambios derivados de los imprevistos de la obra (que nunca faltan,
por cierto).
Una adecuada
supervisión de obra es la garantía de que el proyecto se llevará a
cabo de manera satisfactoria, evitando distorsiones o cambios que lo
afecten y que a la larga podrían resultar perjudiciales para
cliente, incluso en términos económicos.
PLANNER QUE UTILIDAD TIENE?
Planner es una herramienta para planear,
programar y seguir proyectos para el escritorio GNOME. Es una
aplicación GTK+ escrita en C y, licenciada bajo GPL (versión 2
o posterior).
HISTORIA
En la actualidad está siendo desarrollado por
GNOME Y PAMELA SHARI
CARACTERISTICAS.
Planner puede almacenar sus datos en ficheros
XML o en una base de datos postgresql. Los proyectos pueden ser
impresos en PDF o exportados a HYML para
una visualización simple desde cualquier navegador web.
El programa permite:
- Gestión de calendarios
- Gestión de recursos
- Seguimiento del avance del proyecto
- Enlazar tareas
- Exportación a diferentes formatos
Otro
concepto de planner es una instancia de reflexión, análisis,
evaluación, integración y
cuestionamiento
en el seno de la agencia. Su proceso de análisis es algo más
metodológico
y más orientado a lo conceptual y abstracto. El creativo en
cualquiera
de los ámbitos comunicacionales sintetiza y explora las
potencialidades
de los lenguajes para superar las barreras o para construir
unidades
de persuasión y relación con sus audiencias.
Sin
embargo el planner busca iluminar la atención y el foco de la
organización
creativa
y sobre todo asegurar que el análisis y la reflexión de la
información
disponible
se traduce en una clara noción de lo que queremos, podemos y
vamos
a decir.
UTILIDAD:
GOOGLE
AD PLANNER es un
servicio online, que se encuentra asociado a Google Adwords
en el que el usuario puede llevar a cabo una previsión o
planificación de la labor promocional que el individuo o la empresa
lleva a cabo en la red. Además, ofrece información de las páginas
a los posibles anunciantes para que decidan o no publicitarle en
ellas.
Por otra parte, con esta herramienta es posible
llevar a cabo un seguimiento de la actividad de la competencia y de
nuestros potenciales clientes (según su ubicación demográfica, las
cosas que les interesan, etc), en función de los sitios webs que
visiten con mayor frecuencia. Para utilizarlo solo es necesario
registrarse y elegir un país y las webs que se desean monitorizar.
También es posible sincronizarlo con la cuenta de
Google Analytics. Una vez que aparezcan los gráficos
estadísticos se podrán observar datos como el número de usuarios
únicos, las visitas obtenidas, las páginas más vistas, etc.
EJEMPLO DE
UTILIDAD.
Lo decidimos haciendo un
ejercicio de juntar los dos grandes sentidos que tiene el objeto de
nuestra oferta: la primera sílaba “tra-” que viene de traveller,
es decir, “viajero”,y “ber” viene de grabber, que en inglés
significa “agarrar”, “coger algo”. Así que traducido
literalmente, trabber significa algo así como “agarra-viajes”.
DISEÑE UN ESQUEMA GRÁFICO EN EL QUE DETALLE LAS
FORMAS DE VISTAS DE PROYECTOS DESDE EL PLANIFICADOR DE TAREAS DE
PLANNER.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo muestra una comparativa detallada de dos herramientas que se usan para la gestión de proyectos. Actualmente, existen en el mercado infinidad de estas herramientas, pero nos enfocaremos especialmente en dos, Microsoft Proyecto 2010 y Planner. Esto no quiere decir que sean las mejores, solo se seleccionaron al azar, aunque si debieron de cumplir con una característica en particular, una con costo y otra libre.
MICROSOFT PROJECT 2010
Cuando comenzamos un nuevo proyecto, la mayoría de nosotros lo hacemos de manera empírica, como diría un dicho popular “Como dios nos dio a entender”, sin saber que existen herramientas que nos permiten gestionar de una manera sencilla proyectos que estemos coordinando o colaborando.
A continuación hacemos una pequeña revisión a una de tantas herramientas informáticas que existen para la gestión de proyectos.
Cuando pensamos en una herramienta como lo es
Proyecto y sabemos que ésta es de la familia de Office, lo primero
que viene a la mente de alguno de nosotros es: “Es igual de fácil
que Word o Excel”, pero cuál va siendo nuestra sorpresa cuando al
abrir este programa lo primero que observamos es un menú
completamente extraño a lo que acostumbramos a ver en Office.
(Figura 1).
Figura 1. Menú
principal de Microsoft Project 2010
Figura 2. Primera impresión de Microsoft Project
2010.
Pero la ventana completa que nos abre cuando
comenzamos a usar Project es la siguiente (Figura 2
Después de algunos minutos de estar experimentando el
funcionamiento de cada icono, se puede concluir que al igual que las
otras herramientas de Office, no es necesario ser un experto para
poder usar esta herramienta y solamente usándolo podremos realizar
los pasos necesarios para gestionar un proyecto.
Contenido
Contenido
Programar actividades a un proyecto
Realmente es muy sencillo empezar un proyecto en Proyecto 2010. A continuación se muestra los pasos básicos para crear tareas (Figura 3).
Realmente es muy sencillo empezar un proyecto en Proyecto 2010. A continuación se muestra los pasos básicos para crear tareas (Figura 3).
Figura 3.
Pasos para crear y programar un proyecto.
A nuestro proyecto necesitamos asignar recursos
(humanos, materiales, monetarios, etc.). En Proyecto 2010 es muy
sencillo hacerlo. Solo damos click en el icono que se encuentra
debajo de la pestaña de Archivo y nos aparece una lista de
opciones, naturalmente seleccionamos la que se encuentra señalada en
la figura 4.
Figura 4. Agregar recursos al
proyecto.
Dar de alta recursos a
para proyecto
Posteriormente nos aparece una imagen como la mostrada en la figura 5. Los puntos señalados, son los básicos que deben de capturarse para posteriormente hacer la asignación de recursos.
Posteriormente nos aparece una imagen como la mostrada en la figura 5. Los puntos señalados, son los básicos que deben de capturarse para posteriormente hacer la asignación de recursos.
- Nombre del recurso (Persona, servicio, material, etc.)
- Alguna clave o iniciales
- Se refiere al porcentaje que se va a necesitar durante la actividad. Si vamos a necesitar el recurso durante toda la actividad (100%) o solo la mitad (50%).
- El costo del recurso
- Si algún recurso, refiérase personal, trabajó tiempo extra, aquí se coloca el costo de esa persona por el tiempo que está trabajando de más.
- Agregar otro recurso.
- La forma en la que va a ser pagado el recurso.
Figura 5. Formulario para la
asignación de recursos.
Asignar recursos a las tareas de un proyecto
Finalmente, cuando tenemos las tareas y los recursos para el proyecto, solo hay que asignarlos, y al igual que lo mostrado con anterioridad, esto se hace de una manera muy sencilla (figura 6).
- Primeramente, seleccionamos la pestaña de recursos y damos click en el botón de asignar recursos.
- Seleccionamos el o los recursos para cada tarea y se da click en el botón de agregar.
EJEMPLOS:
http://www.pymesfuturo.com/Proyectos.htm
http://www.roastbrief.com.mx/2012/02/que-hace-un-planner/