ADM.GESTION DE PROYECTO


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
INSTITUTO INFORMÁTICA
INVESTIGACIÓN N° 3



NOMBRE: SARA CA/LERO
GRUPO F MARTES 8-12
LABORATORIO: N°1
DOCENTE:ING.GINA VALENCIA
FECHA:10 DE JUNIO DE 2013

TRABAJO INVESTIGACION

QUE ES LA GESTION DE PROYECTOS.
Gestión de proyectos en cualquier proyecto de desarrollo de sistemas, que es necesario disponer de una gestión de proyecto eficaz para garantizar que el proyecto cumpla los objetivos y que se desarrolle dentro de un presupuesto aceptable. También es el proceso por el cual se planifica y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un coste mínimo y dentro de un periodo de tiempo especifico,aunque las herramienta y técnicas del análisis y el diseño de sistemas desempeñan un papel fundamental en obtener sistemas que funcionen, estos métodos no son suficientes por si mismos y una mala gestión de proyectos puede dar al traste por los mejores métodos de análisis y diseño de proyectos o hacerlos ineficaces.
La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.


Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos civiles.
Otro concepto de la Gestión de Proyectos quese puede describir como un proceso de planteamiento, ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos. Incorporando variadas áreas del conocimiento, su objetivo final es el de obtener el mejor resultado posible del trinomio coste,plazo,calidad.En resumen, la gestión de proyectos suma áreas tan distintas como la incorporación del proyecto, la gestión de costes, la gestión de calidad, la gestión del tiempo, la gestión de recursos humanos o la gestión de la comunicación (entre los miembros y el exterior). Así, la gestión de proyectos forma un ciclo dinámico que transcurre del planteamiento a la ejecución y control.
Existen cuatro consecuencias comunes derivadas de una deficiente gestión de proyectos:
Necesidades no satisfechas o no identificadas.
Cambio incontrolado del ámbito del proyecto
Exceso de coste
Retrasos en la entrega



DEFINA QUE ES UN PROYECTO?

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinada, también un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.
La primera es la fase de Planificación.- Esta etapa se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o fracaso de un determinado proyecto.
La segunda fase, la de Ejecución.- Es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto. Se refiere a la ejecución de todo aquello que se organizó durante la fase previa de planificación.
Por último, la fase de Entrega o Puesta enmarcha, la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.
Además de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del éxito a un proyecto, quien se encuentre a cargo podría implementar algún sistema de control, es decir, algún método con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir monitorizando los avances del proyecto según lo planeado, y así, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos.
Significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se ha logrado alcance y objetivos del proyecto o cuando queda claro que el alcance y objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad a satisfacer -por el proyecto- ya no exista y el proyecto sea cancelado. Temporal no necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada. Los proyectos no son esfuerzos rutinarios. No debe confundirse cumplir el alcance (p. ej.: planta productora y comercializa dora de propicios, perfectamente operativa según especificaciones, incluso de productividad (calidad, eficiencia y efectividad))) con los objetivos comerciales ulteriores de dicha planta (p. ej.: comercialización competitiva y rentable).Productos -bienes y/o servicios- o resultados únicos
Un proyecto crea productos entregadles -bienes y/o servicios o resultados únicos, pudiendo crear. Un producto -bien o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente o un servicio prestado.


QUE ACTIVIDADES COMPARTEN LOS PROYECTOS?




Este proyecto surge y comparten cuando un grupo de dinamizadores se reúnen con la intención de colaborar en un objetivo común, puesto que son de municipios muy cercanos con realidades muy parecidas.
Deciden que en sus municipios hay pocos y pequeños negocios, pero que hay gente con mucho talento, por lo que deciden fomentar ambas cosas con este proyecto.
El proyecto consiste en recoger contenido audiovisual sobre tareas cotidianas que un sector de la población sabe hacer y otro no. Por ejemplo, un electricista puede contar como se puede cambiar un enchufe al mismo tiempo que se publicita por si alguien quiere contratarle. O una persona puede enseñar a quien lo necesite como quitar una mancha de chocolate o vino tinto de forma desinteresada.

Los Proyectos de Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro, facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Los Proyectos de Integración tienen un propósito y unos objetivos claros, con lo que se busca una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarlos.
De acuerdo con nuestra experiencia, recomendamos que cuando se lleven a cabo estos proyectos, el maestro de informática se enfoque en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas previamente mediante las “Actividades para enseñar informacióny el docente de la asignatura con la que se está integrando se concentre en alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para la materia.
Cada Proyecto de Integración está compuesto por:


  • Descripción general
  • Herramientas informáticas a afianzar
  • Espacio para llevar a cabo el proyecto
  • Objetivos de aprendizaje del área a integrar
  • Objetivos de aprendizaje de informática
  • Conocimientos y destrezas previas del estudiante
  • Recursos y materiales
  • Duración del proyecto
  • Acciones que debe llevar a cabo el maestro
  • Acciones que debe llevar a cabo el estudiante
  • Del proyecto
IDENTIFIQUE LAS FASES DE UN PROYECTOS.
Las fases principales son 3:
Diagnóstico
Factibilidad
Desarrollo de la propuesta.
Fases de proyecto
El desarrollo de un proyecto arquitectónico implica casi siempre procesos que alternan entre lo general y lo particular, la escala grande y la pequeña, el concepto global y el detalle. A pesar de ello es posible establecer una serie de fases o etapas de trabajo, relativamente diferenciadas entre sí, que marcan la evolución del proyecto desde el planteamiento del problema hasta la solución ejecutiva.
Estamos convencidos de la importancia de que el cliente conozca estas fases y sus implicaciones en la calidad final del proyecto, asumiendo que cada una de ellas juega un papel crucial. En otras palabras, ninguna de las fases de desarrollo puede ser obviada u omitida sin poner en riesgo la integridad del proyecto.


Fase 1. Estudios preliminares

En esta fase se recaba, analiza y procesa toda la información que tendrá incidencia de una u otra forma en el proyecto, incluyendo aspectos como los siguientes:
  • Requerimientos del cliente: necesidades espaciales y funcionales, aspiraciones, posibilidades económicas y financieras.
  • Características del sitio: entorno natural y construido, clima, topografía, constitución del suelo, escurrimientos pluviales, vegetación existente.
  • Normatividad: reglamentos y normas oficiales que regulan las característica de los proyectos arquitectónicos en el sitio.
Conocer a fondo estos aspectos resulta crucial para plantear correctamente el problema, así como para concretar un proyecto que cumpla con las expectativas del cliente y que le permita sacar el máximo provecho de su inversión. Un punto en ocasiones difícil, por ejemplo, es comprender las verdaderas necesidades y aspiraciones de los usuarios, las cuales no siempre resultan obvias. Para ello aplicamos dinámicas particulares mediante las cuales tratamos de que el cliente cobre conciencia de ellas.

Fase 2. Esquemas iniciales

Con base en la interpretación de los datos obtenidos en los estudios preliminares, en esta fase exploramos diversas alternativas de solución para el proyecto. Se trata de una etapa de búsqueda en la cual se intenta llegar a la solución más adecuada para cumplir con todos los requerimientos planteados. Se estudia, por ejemplo, la mejor manera de implantar el edificio en el predio, los esquemas organizativos más adecuados, las configuraciones espaciales óptimas, entre muchos otros aspectos.
En los esquemas iniciales se estudian también las alternativas más viables para lograr un edificio altamente eficiente en términos energéticos. Las orientaciones, la forma y posición del edificio, y la organización espacial, son analizadas para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos pasivos, como el sol y el viento. Los materiales y sistemas constructivos, así como los criterios estructurales, empiezan a definirse en un nivel preliminar.
En esta fase el cliente generalmente es consultado para conocer su opinión sobre algunas de las alternativas, y sobre todo para retro alimentar las necesidades y aspiraciones previamente planteadas. Los productos suelen ser dibujos esquemáticos y maquetas de estudio.

Fase 3. Anteproyecto

Una vez definido el esquema óptimo inicia la fase de anteproyecto. En esta fase se define con detalle la configuración espacial y formal del edificio, así como los sistemas estructurales y constructivos. Se producen diversos dibujos en planta, alzado (fachadas) y sección, así como maquetas virtuales y estudios de visualización.
Generalmente en la etapa de anteproyecto realizamos los cálculos y simulaciones energéticas con programas como DesignBuilder, mediante los cuales medimos la eficiencia térmica y lumínica del edificio. Con base en los resultados obtenidos llevamos a cabo los cambios y ajustes pertinentes, siempre buscando el mejor desempeño posible.
En realidad la fase de anteproyecto suele dividirse en varias etapas internas, marcadas por una serie de presentaciones – revisiones con el cliente. Es decir, se desarrolla un anteproyecto inicial, se presenta al cliente y se lleva a cabo un proceso de retroalimentación que permite definir los ajustes necesarios al proyecto. Una vez realizados los ajustes al proyecto se hace una nueva presentación, y así sucesivamente hasta llegar al anteproyecto definitivo.

Fase 4. Proyecto ejecutivo

Solo cuando se cuenta con un anteproyecto definitivo, es decir, que cumpla con los requerimientos planteados inicialmente y los que hayan surgido en el proceso, se inicia la fase de proyecto ejecutivo. Esta consiste fundamentalmente en el desarrollo de los documentos gráficos y escritos que contienen toda la información necesaria para la construcción del edificio, incluyendo el dimensionamiento preciso, especificaciones de materiales y detalles, entre otros aspectos.
Aunque la participación de los especialistas en las ingenierías (cálculo estructural, instalaciones hidrosanitarias y de gas, sistemas de climatización, voz y datos, etc.) debe iniciar en la etapa de anteproyecto, en forma de consultoría, es en la fase de proyecto ejecutivo donde su colaboración se vuelve crucial. Dada la naturaleza de las ingenierías es muy importante que se desarrollen a detalle cuando el proyecto se encuentra maduro, ya que realizar cambios posteriores puede resultar muy costoso.
Los planos desarrollados en esta etapa, con un alto contenido técnico, deben cumplir con todos los requisitos de la normatividad local para ser aprobados y poder dar inicio a las obras.

Fase 5. Supervisión de obra

Aunque la supervisión de obra forma parte de la etapa de construcción, en realidad debe ser vista como una extensión del proyecto. De hecho el cometido fundamental de la supervisión de obra es vigilar que el proyecto se materialice de manera correcta, así como definir posibles ajustes o cambios derivados de los imprevistos de la obra (que nunca faltan, por cierto).
Una adecuada supervisión de obra es la garantía de que el proyecto se llevará a cabo de manera satisfactoria, evitando distorsiones o cambios que lo afecten y que a la larga podrían resultar perjudiciales para cliente, incluso en términos económicos.
PLANNER QUE UTILIDAD TIENE?




Planner es una herramienta para planear, programar y seguir proyectos para el escritorio GNOME. Es una aplicación GTK+ escrita en C y, licenciada bajo GPL (versión 2 o posterior).


HISTORIA
Planner fue creado originalmente por Richard Hult y Mikael Hallendal en Imendio.
En la actualidad está siendo desarrollado por GNOME Y PAMELA SHARI
CARACTERISTICAS.
Planner puede almacenar sus datos en ficheros XML o en una base de datos postgresql. Los proyectos pueden ser impresos en PDF o exportados a HYML para una visualización simple desde cualquier navegador web.
El programa permite:
  • Gestión de calendarios
  • Gestión de recursos
  • Seguimiento del avance del proyecto
  • Enlazar tareas
  • Exportación a diferentes formatos
Otro concepto de planner es una instancia de reflexión, análisis, evaluación, integración y
cuestionamiento en el seno de la agencia. Su proceso de análisis es algo más
metodológico y más orientado a lo conceptual y abstracto. El creativo en
cualquiera de los ámbitos comunicacionales sintetiza y explora las
potencialidades de los lenguajes para superar las barreras o para construir
unidades de persuasión y relación con sus audiencias.
Sin embargo el planner busca iluminar la atención y el foco de la organización
creativa y sobre todo asegurar que el análisis y la reflexión de la información
disponible se traduce en una clara noción de lo que queremos, podemos y
vamos a decir.
UTILIDAD:
GOOGLE AD PLANNER es un servicio online, que se encuentra asociado a Google Adwords en el que el usuario puede llevar a cabo una previsión o planificación de la labor promocional que el individuo o la empresa lleva a cabo en la red. Además, ofrece información de las páginas a los posibles anunciantes para que decidan o no publicitarle en ellas.
Por otra parte, con esta herramienta es posible llevar a cabo un seguimiento de la actividad de la competencia y de nuestros potenciales clientes (según su ubicación demográfica, las cosas que les interesan, etc), en función de los sitios webs que visiten con mayor frecuencia. Para utilizarlo solo es necesario registrarse y elegir un país y las webs que se desean monitorizar. También es posible sincronizarlo con la cuenta de Google Analytics. Una vez que aparezcan los gráficos estadísticos se podrán observar datos como el número de usuarios únicos, las visitas obtenidas, las páginas más vistas, etc.
EJEMPLO DE UTILIDAD.
Lo decidimos haciendo un ejercicio de juntar los dos grandes sentidos que tiene el objeto de nuestra oferta: la primera sílaba “tra-” que viene de traveller, es decir, “viajero”,y “ber” viene de grabber, que en inglés significa “agarrar”, “coger algo”. Así que traducido literalmente, trabber significa algo así como “agarra-viajes”.










DISEÑE UN ESQUEMA GRÁFICO EN EL QUE DETALLE LAS FORMAS DE VISTAS DE PROYECTOS DESDE EL PLANIFICADOR DE TAREAS DE PLANNER.



IDENTIFIQUE LAS 4 PARTES PARA GESTIONAR UN PROYECTO DE PLANNER. (Planner para la Gestión de Proyectos)
INTRODUCCIÓN
Este trabajo muestra una comparativa detallada de dos herramientas que se usan para la gestión de proyectos. Actualmente, existen en el mercado infinidad de estas herramientas, pero nos enfocaremos especialmente en dos, Microsoft Proyecto 2010 y Planner. Esto no quiere decir que sean las mejores, solo se seleccionaron al azar, aunque si debieron de cumplir con una característica en particular, una con costo y otra libre.
MICROSOFT PROJECT 2010

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, la mayoría de nosotros lo hacemos de manera empírica, como diría un dicho popular “Como dios nos dio a entender”, sin saber que existen herramientas que nos permiten gestionar de una manera sencilla proyectos que estemos coordinando o colaborando.

A continuación hacemos una pequeña revisión a una de tantas herramientas informáticas que existen para la gestión de proyectos.
Cuando pensamos en una herramienta como lo es Proyecto y sabemos que ésta es de la familia de Office, lo primero que viene a la mente de alguno de nosotros es: “Es igual de fácil que Word o Excel”, pero cuál va siendo nuestra sorpresa cuando al abrir este programa lo primero que observamos es un menú completamente extraño a lo que acostumbramos a ver en Office. (Figura 1).












Figura 1. Menú principal de Microsoft Project 2010
















Figura 2. Primera impresión de Microsoft Project 2010.


Pero la ventana completa que nos abre cuando comenzamos a usar Project es la siguiente (Figura 2
Después de algunos minutos de estar experimentando el funcionamiento de cada icono, se puede concluir que al igual que las otras herramientas de Office, no es necesario ser un experto para poder usar esta herramienta y solamente usándolo podremos realizar los pasos necesarios para gestionar un proyecto.
Contenido
Programar actividades a un proyecto
Realmente es muy sencillo empezar un proyecto en Proyecto 2010. A continuación se muestra los pasos básicos para crear tareas (Figura 3).


Figura 3. Pasos para crear y programar un proyecto.




A nuestro proyecto necesitamos asignar recursos (humanos, materiales, monetarios, etc.). En Proyecto 2010 es muy sencillo hacerlo. Solo damos click en el icono que se encuentra debajo de la pestaña de Archivo y nos aparece una lista de opciones, naturalmente seleccionamos la que se encuentra señalada en la figura 4.



















Figura 4. Agregar recursos al proyecto.
Dar de alta recursos a para proyecto

Posteriormente nos aparece una imagen como la mostrada en la figura 5. Los puntos señalados, son los básicos que deben de capturarse para posteriormente hacer la asignación de recursos.
  1. Nombre del recurso (Persona, servicio, material, etc.)
  2. Alguna clave o iniciales
  3. Se refiere al porcentaje que se va a necesitar durante la actividad. Si vamos a necesitar el recurso durante toda la actividad (100%) o solo la mitad (50%).
  4. El costo del recurso
  5. Si algún recurso, refiérase personal, trabajó tiempo extra, aquí se coloca el costo de esa persona por el tiempo que está trabajando de más.
  6. Agregar otro recurso.
  7. La forma en la que va a ser pagado el recurso.
















Figura 5. Formulario para la asignación de recursos.

Asignar recursos a las tareas de un proyecto

Finalmente, cuando tenemos las tareas y los recursos para el proyecto, solo hay que asignarlos, y al igual que lo mostrado con anterioridad, esto se hace de una manera muy sencilla (figura 6).
  1. Primeramente, seleccionamos la pestaña de recursos y damos click en el botón de asignar recursos.
  1. Seleccionamos el o los recursos para cada tarea y se da click en el botón de agregar.
































EJEMPLOS:
































































































http://www.pymesfuturo.com/Proyectos.htm



http://www.roastbrief.com.mx/2012/02/que-hace-un-planner/