La Práctica Educativa ha evolucionado a la par de la humanidad, ya que es ésta la que trasmite por medio de la primera los conocimientos adquiridos hasta el momento a las generaciones venideras, pero para que se dé dicho proceso es necesario en primer lugar que exista la aprehensión de un conocimiento, por tanto es aquí donde la filosofía entra con su rama la epistemología para tratar de dar explicación al fenómeno y proceso del conocimiento.
Sin embargo no todo es conocer cómo se da el proceso de la
aprehensión del conocimiento, sino también en cómo trasmitir
dichos conocimientos, por tanto en esto entra la práctica educativa
que sabe de la utilización de métodos
y estrategias
para que se dé la aprehensión de los conocimientos de una manera
más fácil y sencilla, además de la generación de un beneficio en
la persona
que recibe la enseñanza.
Por tanto se puede
observar el punto de intersección de la Práctica Educativa con la
Filosofía, debido a que tanto el docente como el alumno toman
diferentes posturas en la práctica educativa cotidiana, que también
son vistas en la teoría
del conocimiento. Es decir, se pueden observar las características
de las diferentes posturas filosóficas del proceso del conocimiento
en docentes
y alumnos, cuando éstos se enfrentan ante un objeto de estudio.