Lee Shulman, psicólogo educativo estadounidense, desarrolló
un modelo de docencia en el que enumeraba los conocimientos con los
que debía contar un profesional de la enseñanza. Afirmaba que los
profesores requieren dominar dos tipos de conocimiento:
- 1) el conocimiento del contenido de la asignatura y
- 2) el conocimiento pedagógico general.
El término
conocimiento del contenido designa el conocimiento
teórico–práctico que un profesor tiene de una materia o
disciplina, mientras el conocimiento pedagógico general, se
refiere al conocimiento y a las creencias que tiene el profesor sobre
la enseñanza y el aprendizaje, sin referirse específicamente a un
dominio específico. El dominio de este tipo de contenido comprende:
- a) la concepción global de la docencia de una asignatura;
- b) el conocimiento de las estrategias y representaciones sobre la instrucción;
- c) conocimiento de las interpretaciones, el pensamiento y el aprendizaje de los estudiantes de una asignatura; y
- d) el conocimiento del currículo y los materiales curriculares.
Estos
cuatro tipos de conocimiento, así como las creencias del profesor
acerca de la enseñanza, se ponen en operación en distintos niveles
o dimensiones de la práctica educativa y le imprimen un sello
particular.